Calzado de actrices, Made in Elda, Stuart Weitzman

Stuart Weitzman, un «yankee» en la corte zapatera de Elda

Alpargata de lentejuelas y rafia de Stuart Weitzman

Alpargata de lentejuelas y rafia de Stuart Weitzman

Kate Middleton seguro que no sabe que sus preciosas cuñas han sido fabricadas en una villa de la provincia de Alicante llamada Elda. Y no lo sabrá porque Stuart Weitzman, hacedor de la marca, los fabrica de tapadillo en la ciudad alicantina desde 1971. Si caen en tu mano unos modelos de la casa, apenas verás atisbos de Elda en sus zapatos; nada, ni una nota de agradecimiento (algo así como una mención tuitera) en el interior de sus modelos te delatarán los orígenes eldenses de esos Weitzman que pasan a hurtadillas por el territorio español.

Por lo tanto, de ese «made in Elda» sólo están al tanto los lugareños, unas cuantas blogueras de moda y poco más. Sin embargo, aunque no habrá honor y gloria, sí perras para los locales; pues el diseñador emplea en sus fábricas a unas 1.600 personas y, de este modo, no es de extrañar que le hayan condecorado con la distinción de Hijo Adoptivo pues lleva echando una manita a la economía eldense desde hace unos cuantos lustros nada desdeñables.

En definitiva, para el gran público estadounidense, Elda es sólo una «pequeña villa» que, «paradójicamente», acuna los diseños de un gigante de la costura zapatera.

Es loable que Weitzman no se haya dejado tentar por la barateja China, dado que sus zapatos se cuecen desde el principio y hasta el final en las ollas de los nigromantes eldenses.

Que si Kate Moss (su nueva musa, en braguitas y «zapateada» nada más entrar en la web del diseñador), que si Beyoncé, que si el mito viviente de longeva melena rubia Kim Basinger…, no hay ninguna famosa demasiado famosa para su caché de artista de los pies. Todas caen, literalmente, rendidas a sus pies y él, a pesar de llevar más años que Matusalén (se puede decir) metido en faena, no pierde la frescura, ¿o sí?

De modo que afirmativo, Kate Middleton lleva zapatos fabricados en Elda, pero ¿lo sabe ella? A lo máximo que puede aspirar es a estar al tanto de un «made in Spain», aunque sin demasiados detalles geográficos.

Os dejo con un refrigerio. Ya sabéis, Dorita está en Facebook, (donde publicamos muchos álbumes e intentamos echaros un cable en vuestra cacería en pos de las mejores piezas) y Twitter.

Alpargata con punta en contraste de Stuart Weitzman elda

Alpargata con punta en contraste de Stuart Weitzman

Sandalias de cuerda de Stuart Weitzman

Sandalias de cuerda de Stuart Weitzman de tacón alto

Cuñas doradas en forma de T de Stuart Weitzman

Cuñas doradas en forma de T de Stuart Weitzman

Cuñas de cuerda de Stuart Weitzman made in Spain

Cuñas de cuerda de Stuart Weitzman made in Spain

Cuñas del diseñador Stuart Weitzman para funambulistas

Cuñas del diseñador Stuart Weitzman para funambulistas

Sandalias gladiadoras de Stuart Weitzman

Sandalias gladiadoras de Stuart Weitzman

Estándar

10 comentarios en “Stuart Weitzman, un «yankee» en la corte zapatera de Elda

  1. Maria dijo:

    Como eldense que soy te voy a explicar una cosa por que creo que no lo sabes. Si los zapatos de stuart entre otras grandes marcas se fabrican en mi ciudad, pero elda tiene tanta fama entre los diseñadores de calzado por que los empresarios de las fabricas los hacen por cuatro duros (tres para ellos y uno para los que se matan trabajando) y luego los venden por un precio astronomico. En resumidas cuentas, en Elda se queda muy poco dinero en comparación.
    La gente esta muy quemada con los dueños de las fabricas y mucha de esa gente trabaja sin contrato por un sueldo misero. Asi que te agradeceria que para otra vez que escribas sobre los zapatos hechos en Elda te informes mejor.

    Me gusta

    • Hola, María. Eso que comentas es de dominio público y no me pilla de nuevas, pero no es mi trabajo, ni me apetece contar que la manera en que funciona la economía mundial y, el capitalismo en particular, es un asco: que si China, que si fábricas clandestinas y sin seguridad alguna en la India donde fabrican las marcas más «reputadas» del mundo y donde la gente muere cuando se les cae encima el techo bajo el cual trabajan… A Elda le pasa un poco coma a China, pero con la diferencia de que lo fabricado en Elda tiene calidad, en China la cosa depende. Qué le vamos a hacer si ahora te compras un vestido de Custo y está hecho en la conchinChina… Pero no te quejes por aquí y hazte comunista… O lee Walden y constrúyete una casa al lado de un lago y vive de la tierra que tú cultivas.
      Y trabajar sin contrato pasa mucho y no sólo en los zapatos. Sí, España es el país de la economía sumergida y de chorizos varios, parece que nos gusta el embutido en demasía.

      Ah, y si lo nombráis hijo adoptivo…, a mí que me cuentas. Quéjate a tu alcaldesa.

      Saludos de una noveldense.

      Me gusta

  2. mari carmen dijo:

    quisiera saber el numero de telegono de alguna fabrica de calzado de elda qe necesite aparadoras parz la ca.le ,soy muy buena em mi tabajo y lo necesito ,gracias

    Me gusta

    • Hola, Mari Carmen. Me gustaría poder ayudarte, pero me temo que carezco de contactos para ello. De todos modos, puedes dejar algún dato de contacto aquí mismo, pues este blog lo leen muchas marcas, sobre todo de Elda, que pueden estar interesadas en tus servicios. Suerte.

      Me gusta

  3. MAIKEL dijo:

    te suenan…..» DIAMANTES DE SANGRE»………de africa…………………en este caso seria «ZAPATOS DE SANGRE»…..pero en España……El abuso respecto a los trabajadores del calzado es generalizado…..osea que no me des lecciones de liberalismo economico Dorita…a ti te puede dar igual …..por que no lo sufres

    Me gusta

    • También me suenan smarthphones de sangre. Ya sabes, por el famoso coltán, pero creo que éste no es el foro para nada de esto y no sé cuál es la extraña razón que os lleva a poneros en plan Germinal conmigo. En fin…

      Me gusta

  4. MAIKEL dijo:

    No es nada personal….solo son negocios, pero la verdad es la verdad y a cada uno en su sitio, Weitzman es estupendo como diseñador…maravilloso….pero tiene su cara b…y conviene que se sepa….weitzman dio un buen pelotazo vendiendo la empresa por muchos millones de euros, digamos que vendio humo por que estructura de empresa en elda cero patatero…..todos son subcontratas (magic shoes…etc) con testaferros…..y siiii los trabajadores del calzado en alicante son los mejores del mundo…..que fabricaron su fortuna (la del señor weitzman….a cambio de salarios mas que miserables….preguntaselo a las aparadoras……destajos leoninos de centimos por par de zapatos cosidos……mientras esos pares cosidos con esas manos no vajan de los 300€ en tienda……ahora me vendras con el rollo del liberalismo economico……te recuerdo Weitzman es maravilloso….pero un explotador como otros muchos que pululan por alicante…no hace falta ir a china……china esta aqui….lo que hace falta es quitarse las legañas.

    Me gusta

  5. Pues lamento mucho escuchar eso y que las «perras para los locales» sea miseria. Pocas cosas hay tan malas como el que no reconozcan tu trabajo ni te recompensen el tiempo invertido, sobre todo si es para gestar el imperio de otro. Si algún día quiero líos, escribiré al respecto. El liberalismo económico de unos no debe ser la esclavitud de otros.

    Me gusta

Deja un comentario